Las pymes y el cloud

En estos momentos en que se recomienda tanto el teletrabajo en las pymes, se ha puesto en boca de todos la inversión en Cloud realizada por las pymes y las necesidades que se han detectado con el coronaviurs COVID-19.

Pese a que está previsto que la inversión en Cloud en España que realizarán las pymes se triplicará hasta 2023, la realidad a día de hoy es que la transformación digital es muy desigual.

Este bache crítico que estamos atravesando puede que provoque un punto de inflexión en la transformación digital de las pymes. Muchas pymes se han dado cuenta de la importancia del Cloud ante desastres (y no todos los desastres han de ser naturales) y dificultades.

Estaba previsto que 2020 fuese el año del salto tecnológico para las pymes, con estimaciones de que la inversión destinada a la transformación digital aumentara un 40%. Sin embargo, la crisis en la que nos estamos adentrando va a frenar drásticamente estos números. Pero siendo positivos, esperamos un repunte progresivo durante 2020, que seguramente será más intenso en 2021.

Estas previsiones han provocado que muchos CPD en España hayan ampliado instalaciones, con lo que se encuentran preparados ante la creciente demanda tecnológica que está por venir.

Recordemos que la inminente llegada del 5G generará muchas oportunidades para las pymes españolas. Toda pyme que no se transforme digitalmente perderá el ritmo y no será competitiva en el nuevo mercado.

La desigualdad regional de las pymes

Según datos de el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información), el Cloud Computing tiene una fuerte implantación en Madrid y Cataluña, superando el 30% de pymes que utilizan servicios cloud. Les siguen Euskadi y Baleares con un 22,3%. 

En cambio, en el extremo opuesto encontramos las pymes de Castilla-La mancha, Cantabria, Ceuta y Melilla, donde no superan el 15%.

Desde DYN-O asesoramos, ayudamos y promovemos la transformación digital en las pymes españolas. Recomendamos a todas las pymes que vayan progresivamente utilizando soluciones cloud como Big Data, Machine Learning o soluciones IoT. Es fundamental que los empresarios españoles, de todas las regiones y sectores, cojan conciencia de la importancia de dar el salto digital lo antes posible. 

No perdáis la gran revolución de la industria. No os quedéis atrás.