El comercio electrónico en España avanza

En pocos años el comercio electrónico ha avanzado mucho en España, sobrepasando en algunos datos a la media europea. Os presentamos una serie de datos y gráficos basados en estudios recientes sobre la evolución del ecommerce en España.

¿Cuánto facturan los ecommerce en España?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que la facturación de los ecommerce en España ha pasado de 2823 millones de euros a 10116 millones (entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2018). Esto supone un crecimiento del 260% en cinco años.

Según un estudio de IAB Spain, a fecha de Junio 2019, informa que el 70% de internautas en España compra online. Teniendo en cuenta que la población española entre 16 y 65 años es de unos 30,9 millones, el 70% equivale a 20,3 millones. De esta manera superamos la media europea en porcentaje de compras online, que en España se situa en el 12% y en europa en el 11,7%.

estudio IAB Spain

¿Qué sectores venden más online?

Los sectores que mayores ingresos están teniendo en ecommerce son las agencias de viajes y operadores turísticos (con el 11,5% de la facturación total), el transporte aéreo (8,6%), las prendas de vestir (6,8%) y los juegos de azar (4%).

Actividades con mayor porcentaje de volumen de negocio ecommerce

En cambio, si realizamos la comparativa por número de transacciones, destacaría el transporte terrestre de viajeros (7,6%), los juegos de azar (6,2%) y discos/libros/periódicos/papelería (5,4%).

Actividades con mayor porcentaje de transacciones ecommerce

¿Cómo es el comprador online?

Seguimos con los datos proporcionados por el estudio de IAB Spain para profundizar ahora en el comprador online en España. ¿Cómo es? ¿Qué características tiene? ¿Cómo se conecta a internet?

El comprador online en España es hombre (por poco, con un 52%), tiene 41 años de media, tiene estudios universitarios, vive en familia, tiene hijos, actualmente trabaja, es bastante activo en redes sociales y se conecta a internet tanto por el ordenador como por el móvil.

Pero, veámoslo visualmente, que es más cómodo:

comprador online en España

Más detalles sobre el comprador online

Y ahora, para acabar, algunos datos más sobre el perfil de comprador online

Compras online al mes
Gasto medio al mes
motivos ecommerce

Si queréis más detalles y más datos sobre la evolución del comercio electrónico en España, os aconsejamos leer el informe publicado por IAB Spain del que hemos extraído la mayoría de información aquí publicada.