Cloud híbrido en las empresas

La nube que más crece es la que proporciona arquitecturas híbridas que permiten a las empresas utilizar servicios cloud variados. Te explicamos qué es el cloud híbrido y en qué consiste.

¿Qué es el cloud híbrido?

El cloud híbrido o nube híbrida combina infraestructura local con infraestructura cloud. De este modo, las empresas pueden beneficiarse de las ventajas de ambas soluciones. 

En el cloud podríamos utilizar servicios como el correo electrónico o aplicaciones ofimáticas por ejemplo, y en infraestructura local mantener servidores para realizar operaciones confidenciales como temas financieros o de dirección. Es solo un ejemplo de cómo trabajar con el cloud híbrido. Pero las combinaciones son infinitas y las necesidades de las empresas son muy particulares.

Estrategias híbridas

Podemos destacar 3 estrategias híbridas que toda empresa puede aplicar:

1. Infraestructura híbrida

Amplía tu infraestructura física actual en la nube. Aprovecha de las grandes prestaciones que te ofrece una infraestructura cloud, en cuanto a flexibilidad y fiabilidad. Si ya dispones de máquinas virtuales en la empresa, podrías migrarlas al cloud rápidamente.

¿Qué podría realizar tu empresa con una infraestructura híbrida? Configurar entornos dinámicos de desarrollo y pruebas, ejecutar sitios web, almacenar copias de seguridad en la nube, realizar análisis de macrodatos…

2. Aplicaciones híbridas

Crea o utiliza aplicaciones en la nube conjuntamente con tus aplicaciones locales. Benefíciate de un modelo de pago por uso que permita que tu empresa se ponga en marcha con un mínimo coste. Utiliza servicios de correo electrónico, aplicaciones ofimáticas, ERP, CRM… sin tener que preocuparte por el hardware, y totalmente adaptado a tu volumen de negocio.

3. Gestión híbrida

A medida que vas teniendo aplicaciones híbridas y/o infraestructura híbrida, podrás utilizar una plataforma de gestión híbrida donde consultar métricas, registros, metadatos… 

Administra de una forma sencilla todas las aplicaciones y servicios de que dispones.

Ventajas del cloud híbrido

Hay múltiples ventajas de utilizar el cloud híbrido. A continuación os listamos las más destacadas:

  • Mejorar la movilidad de los trabajadores
  • Incrementar la seguridad
  • Mejorar la continuidad de tu empresa y la recuperación ante desastres
  • Utilizar herramientas sofisticadas a bajo coste
  • Desarrollar para varias plataformas con más facilidad
  • Pagar sólo por lo que necesitas y cuando lo necesitas

Casos de uso del cloud híbrido

1. Extiende tu centro de datos

Amplía tu centro de datos físico al cloud, de manera que puedas almacenar copias de seguridad que te permitan una recuperación ante desastres. Mejora la seguridad de la empresa, amplía el almacenamiento y controla el acceso a la información.

2. Migra tus servidores virtuales a la nube

Si ya dispones de máquinas virtuales, migra fácilmente y de manera rápida tus máquinas virtuales a la nube. Aprovecha todas las ventajas de la nube con tus servidores actuales.

3. Software en cloud

Aprovecha los marketplace de la nube para instalar software on cloud o migrar el software que utiliza tu empresa. Podrás utilizar bases de datos como Oracle, Microsoft SQL Server, MySQL… o software de gestión como ERPs o CRMs. Tus empleados podrán trabajar remotamente sin problemas, mejorando la productividad de tu empresa.

4. Procesamiento de datos

Algunas empresas generan una gran cantidad de datos con sus productos o servicios. Ahora puedes gestionar esta información en la nube, procesarla y actuar de la manera más oportuna y beneficiosa

El presente y el futuro del cloud híbrido

Actualmente, la tecnología cloud que más crece es la nube híbrida. Se estima que el 60% de gasto de TI en 2020 estará basado en la nube. Y hoy en día, más del 80% de las empresas ya están utilizando el cloud híbrido ya sea con aplicaciones, servicios o infraestructuras. La demanda de proyectos cloud crecerá a un ritmo superior al 20% durante este año, en un escenario en el que el 90% de las empresas está orientada a la nube como base de su transformación digital

Donde más está creciendo el mercado cloud es en Estados Unidos, seguido de Europa occidental.

En España, un país de pymes y micropymes, la inversión en cloud híbrido va un poco más lenta. Se espera que a medida que se vayan quedando obsoletas las tecnologías ya adquiridas, irán migrando a la nube. 

Y el modelo que se está implantando es de un único proveedor de servicios cloud (Google, AWS, Azure…), desde donde poder gestionar todos los servicios y el control del gasto.