15.01.2019

Elige tu eCommerce correctamente: Magento, Prestashop y WooCommerce

Al plantearnos la creación de una tienda online podemos dudar en cuál será la mejor opción. La pregunta que de verdad debemos hacernos es qué plataforma es la que mejor se adecua a nuestras necesidades. En el presente, existen muchas opciones entre las que movernos al planificar nuestra tienda online y cabe destacar que ninguno de los grandes jugadores actuales, realmente, domina el mercado por sí solo y la jerarquía en la compartición del mercado es muy variable en las diferentes áreas geográficas.

EComerce: situación actual

No hay duda de que Magento sigue dominando el sector de plataformas de ecommerce. Seguido de WooCommerce y Prestashop.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Alexa Top 1M Survey, actualizado a 27 de marzo de 2019, tenemos:

COMPETIDORES CUOTA DE MERCADO(%) vs. Magento(%)
MAGENTO

14.27

0

Woo Commerce

28.21

+13.94

Prestashop

5.08

-9.19

Squarespace

3.42

-10.85

Opencart

2.53

-11.74

Tabla 1. Principales plataformas de ecommerce.

Representando los datos de la tabla anterior gráficamente obtenemos:

 

Situación actual ecommerce

En este artículo daremos una visión general de las tres primeras opciones open source dominantes del mercado de tiendas online: Magento, WooCommerce y Prestashop.

Magento

Es el que domina el mercado open source en plataformas de ecommerce. Se trata de una plataforma muy recomendada para negocios de tamaño medio o grande destacando entre sus características su capacidad de gestionar grandes cantidades de productos y de tráfico así como sus posibilidades de integración de software.

Magento está basado en el lenguaje de programación PHP, lenguaje ampliamente extendido en el mundo online y se presenta disponible en dos opciones: la edición empresarial, Enterprise Edition (EE), y la edición de la comunidad, Community Edition (CE). La versión empresarial está diseñada especialmente para grandes empresas con muchas características disponibles y opciones de integración con otras soluciones de ecommerce y de marketing y, por supuesto, soporte, formación y servicios de consultoría. La versión de la comunidad es, a diferencia de la empresarial, gratuita aunque contiene limitaciones con respecto a la versión empresarial que deberemos evaluar. Lo que sí que está presente en ambas versiones es la necesidad de desarrolladores especializados.

En cuanto a los requerimientos del servidor, Magento funciona sobre Linux con Apache y PHP y con base de datos MySQL. Ver más detalles en: http://magento.com/resources/system-requirements.

 

WooCommerce

Presentándose más como un plugin de WordPress que como una plataforma independiente, WooCommerce es muy fácil de instalar y dispone de una amplia variedad de plantillas simples de utilizar y que nos permitirán tener nuestra tienda online sin grandes esfuerzos. Dispone de muchas características mediante plugins, tanto gratuitos como de pago, pero siempre se ha de tener en cuenta que estaremos trabajando sobre un plugin no sobre una plataforma de ecommerce nativa.

Tanto WooCommerce como WordPress son totalmente gratuitos y son plataformas adecuadas para pequeños negocios o para quienes inician sus pasos en la venta online. Debemos también tener presente el volumen de documentación y el servicio al cliente disponible antes de decidirnos por esta opción.

WooCommerce funciona, de forma muy recomendada sobre Apache o Nginx y con PHP y WordPress como principales elementos funcionales. Ver más detalles en: https://docs.woothemes.com/document/server-requirements.

Prestashop

Otra de las plataformas populares, que es open source, es PrestaShop. PrestaShop. Cuenta con una gran comunidad de gente que contribuye activamente en su desarrollo y evolución.

Se presenta en versión de servicio cloud y como descarga gratuita. La opción cloud nos permitirá tener nuestra tienda online en minutos utilizando las plantillas disponibles. La opción para descargar necesitaremos conocimientos extra como sería el conocimiento de PHP y más tiempo aunque nos permitirá disponer de más opciones que la versión cloud.

Aunque la descarga de Prestashop sea gratuita deberemos contar con posibles costes de uso de plugins adicionales, servicios de soporte adicionales, alojamiento (hosting, servidor dedicado, …) y otros costes derivados de las necesidades de nuestro negocio online.

Es recomendable para proyectos pequeños y medianos y hasta puede encajarnos en proyectos grandes pero no excesivamente grandes.

Prestashop funciona sobre Linux, Windows o Mac con Apache/IIS o Nginx y con PHP y MySQL. Ver más detalles en: https://www.prestashop.com/es/requisitos-de-sistema.

Conclusiones

De lo expuesto anteriormente podemos extraer como resumen:

Magento cuenta con una gran cantidad de desarrolladores así como una gran escalabilidad y muchas opciones disponibles en extensiones e integraciones aunque requiere perfiles especializados y su versión empresarial no es barata.

WooCommerce se manifiesta como un plugin, en forma de alternativa barata y que nos permite un inicio rápido y asequible aunque con una escalabilidad moderadacaracterísticas limitadas y un servicio al cliente pobre.

Prestashop cuenta con una gran comunidad activa detrás, con un core que es libre, con muchos plugins y extensiones y con versiones cloud y para descargar aunque la versión de descarga requiere perfiles de desarrollador, su integración y extensiones pueden ser costosas y podría llegar a ser lento.